• Inicio
  • Blog
  • A por el Centenario Magallanes-Elcano
A por el Centenario Magallanes-Elcano

A por el Centenario Magallanes-Elcano

La Fundación Civilización Hispánica se suma a las conmemoraciones del V Centenario por la expedición que dio la primera vuelta al mundo: la Magallanes-Elcano (1519-1523).

La Fundación busca difundir, mediante sus proyectos audiovisuales, expositivos y editoriales, todas las derivaciones geográficas, políticas, económicas y culturales de este episodio. Porque la circunnavegación no puede entenderse sin ellas, sin que se sepan y divulguen esos aspectos mucho menos conocidos por el público, y que no pueden desligarse del hecho principal.

La circunnavegación del planeta entrañó consecuencias decisivas para el comercio y para las exploraciones, aspectos ambos donde el protagonismo de España es esencial. Y si bien es relativamente sabido que con la puesta en marcha del llamado Galeón de Manila, que puso en contacto personas y productos de varios continentes, se produjo la primera globalización del mundo, apenas lo es nada que España exploró profundamente el Océano Pacífico, tanto el Norte como el Sur, llegando a confines tan remotos como Alaska y Australia, y muy probablemente a la Antártida.

Estamos convencidos de que descubrir a los ciudadanos españoles e hispanoamericanos estas hazañas y sus consecuencias les unirá más como pueblos que comparten una cultura universal.

Borja Cardelús

Dónde encontrarnos

Balbina Valverde, 23
28002 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro boletín