Premio a Cronistas de Indias

Premio a Cronistas de Indias

La historiadora Natalia Denisova ha sido galardonada este año con el “IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas Fernando Serrano Mangas”. Desde la FCH felicitamos por su buen criterio a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana en Yuste, entidad convocante del Premio, y sobre todo a la investigadora premiada. 

La Tesis de la Dra. Denisova, Filosofía de la Historia en América: los cronistas de Indias en el pensamiento español (2017) ha supuesto una importante contribución al conocimiento de la literatura indiana desde el Descubrimiento hasta 1700. Publicada en dos tomos por la Fundación Universitaria Española, ofrece un diccionario crítico de más de trescientos autores, mostrando la compleja y hercúlea labor misional, pedagógica, administrativa y cultural –en resumen: civilizadora– de España en América. Volúmenes que Denisova acaba de ampliar mediante su nuevo Diccionario de Cronistas de Indias. Siglo XVIII. La Ilustración en España e Hispanoamérica (Fundación Universitaria Española 2019)

Trabajos, todos ellos, que muestran la importancia de incorporar este patrimonio literario al acervo de la filosofía o el pensamiento en lengua española, como herramienta para el debate y la comprensión de la historia universal. Nos congratulamos de este éxito de la Dra. Denisova, cuya labor académica siempre ha sabido compaginar con la alta divulgación de la obra de España mediante sus tribunas en la prensa.

Redacción

Dónde encontrarnos

Balbina Valverde, 23
28002 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro boletín