• Inicio
  • Blog
  • Los estudiantes visitan La Memoria Hispánica
Los estudiantes visitan La Memoria Hispánica

Los estudiantes visitan La Memoria Hispánica

Un grupo de alumnos de la UFV participó el pasado jueves 10 en la inauguración de la exposición La Memoria Hispánica, los 30 paneles sobre la obra de España en Iberoamérica, Norteamérica y el Océano Pacífico ubicada en el Pasillo Central de la Universidad.

La muestra fue acogida oficialmente por el Vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Clemente López, que pronunció unas palabras de acogida ante los estudiantes y cedió el turno a Borja cardelús, creador de la muestra y presidente de la Fundación Civilización Hispánica.

Cardelús reseñó la emergencia de divulgar el gran activo cultural de la obra hispánica en la Historia, destacando que más allá de la apabullante épica que acompaña la Era de los Descubrimientos, resulta crucial recordar la gesta humanística que emprendió España desde finales del siglo XV. A partir de aquí, Cardelús realizó con los estudiantes una visita guiada por la muestra, deteniéndose en los paneles fundamentales de cada bloque. 

Borja Cardelús y Clemente LópezLos alumnos, cursantes de una asignatura de Historia de la Economía, pudieron recibir del presidente de la Fundación una esclarecedora perspectiva sobre la revolución económica y comercial que supuso el Descubrimiento de América, impulsor material y espiritual de la misma Globalización que hoy está en crisis. Y asistieron con interés a sus explicaciones sobre las grandes contribuciones hispánicas la humanidad, la fabulosa expansión del imperio hispánico por el territorio norteamericano hasta Alaska, y la menos conocida pero más impresionante todavía exploración y misiones de España en el Océano Pacífico, que supuso el descubrimiento y denominación de casi todas sus islas y archipiélagos, incluyendo la gran masa continental australiana. 

Los paneles de La Memoria Hispánica, creación de Borja Cardelús y proyecto principal de la FCH, maquetados por el Departamento de Diseño del CETYS de la Universidad Francisco de Vitoria, pueden verse hasta el 8 de noviembre. Alumnos y profesores interesados en realizar visitas guiadas o actividades complementarias pueden dirigirse a Actividades Culturales de la UFV o contactar con la Fundación. 

Redacción

Fotografías de Eva Fernández (Departamento de Diseño del CETYS)

Dónde encontrarnos

Balbina Valverde, 23
28002 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro boletín