La Memoria Hispánica en COPE

La Memoria Hispánica en COPE

El coordinador de la Fundación, Jorge Casesmeiro, ha llevado La Memoria Hispánica al programa radiofónico de la Cadena Cope "Poniendo las Calles", del que es colaborador habitual. Casesmeiro y el director del programa, Carlos Moreno "El Pulpo", mantuvieron una entretenida conversación sobre la obra de España en Iberoamérica, Norteamérica y Oceanía, a través de los 30 paneles elaborados por Borja Cardelús, con motivo de su actual exposición en la Universidad Francisco de Vitoria.

Abordaron, por lo tanto, las contribuciones fundamentales de España a la humanidad, desde el embrión del Derecho Internacional a la creación de una comunidad genética mestiza, pasando por el desarrollo económico de Europa en la Modernidad. Y tras aclarar que la llamada Leyenda Negra es eso, leyenda, y no Historia, se detuvieron en la obra de la Corona de Aragón en la construcción hispánica, gracias a un panel que demuestra cómo  aragoneses, valencianos, catalanes y mallorquines se incorporaron a la gesta de los descubrimientos desde Colón. Exploradores como el gerundense Pedro de Margarit o el levantino Bartolomé Ferrer. Pues aunque la conquista fue asumida por Castilla -dijo Casesmeiro-, el papel de Fernando El Católico fue determinante: El imperio fue obra coral de España y la evangelización, civilización o europeización de California, por ejemplo, no se entiende sin misioneros mallorquines como Juan Crespí, Francisco Palou, Luis Jaime o fray Junípero Serra.

Los tertulianos entraron luego en los trece carteles que demuestran cómo tampoco los Estados Unidos pueden comprenderse a sí mismos sin pasar por
aquellos españoles pioneros en la exploración y poblamiento de Tejas, Nuevo Méjico, Luisiana, Florida, California, Arizona, etc. España llegó hasta Alaska y la última bandera española en el hoy territorio estadounidense fue arriada en 1821.

Un territorio cuya costa del Pacífico nos conduce hasta las puertas del tercer y último bloque de La Memoria Hispánica: la exploración y proyecciones del imperio español en Oceanía. Hazaña que empieza con el descubrimiento de los Mares del Sur por Núñez de Balboa (1513) y la primera circunnavegación por Magallanes-Elcano (1519-23), desatando toda una alucinante batería de descubrimientos que llevó a nuestros navegantes a ser los primeros en avistar y bautizar prácticamente todas las islas, archipiélagos y atolones del Océano Pacífico, incluyendo Australia y culminando con ello el bautismo geográfico de la primera Ecumenización.

Ver intervención desde el minuto 46:30. Pincha aquí.

Redacción

Dónde encontrarnos

Balbina Valverde, 23
28002 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro boletín