Muerte de Magallanes

El gran capitán ha llegado a las puertas de las Filipinas y sabe que las Molucas están a la vuelta de la esquina. Magallanes ha cumplido prácticamente su misión: llegar a la codiciada especiería por la inexplorada ruta de Occidente... Estamos en el capítulo cuarto, de los siete de la serie El Pacífico Hispánico (diario ABC) que ocupan la primera vuelta al mundo. Y nos acerca esta vez, Borja Cardelús, al destino de Magallanes, al triunfo que se coronó con su trágica muerte en Mactán.

Un turbio episodio, en el que afloran todas las miserias que también acompañaban a estos intrépidos marinos: venganza, traición, cobardía. Héroes pero hombres, al fin y al cabo, sometidos a unas condiciones de resistencia física y psicológica entonces inéditas. Todo eso, sumado a un error fatal de Magallanes, terminó como se ve en la imagen que encabeza el artículo: un fotograma de "La muerte de Magallanes", de la película digirida por Borja Cardelús El tiempo recobrado: la obra de Legazpi (2004). Un largometraje filmado entre España, México y Filipinas, que recrea el tan valeroso como desgraciado final "del hombre que logró atar por primera vez los dos extremos del mundo".

Leer el artículo completo aquí.

JCR

Dónde encontrarnos

Balbina Valverde, 23
28002 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro boletín